Limonero y mandarino desde semilla (Géneros citrus)


Reproducción de limonero y mandarino mediante semillas.


Hola a todos, estrenamos este blog con algo fácil, sencillo y para toda la familia, que hará las delicias de los peques y padres por igual. Se trata del proceso completo de cómo obtener una planta de limonero y mandarino desde cero, es decir, desde sus semillas.

Lo primero que tendremos que hacer es conseguir un limón y una mandarina para obtener sus semillas. Generalmente en el limón vienen casi siempre semillas bien conformadas, pero en el caso de la mandarina, dependiendo de su procedencia, pueden o no ser con semillas o sin semillas, las variedades ecológicas todas prácticamente mantienen semillas en su interior. Importante recordarles que no tiren el resto de la fruta, no hay que desperdiciar nada.

Una vez tengamos nuestro limón y nuestra mandarina. La forma más segura para obtener las semillas sería pelando la cáscara y separando gajo a gajo e ir buscando las semillas individualmente, la forma más rápida sería partir con un cuchillo por la mitad la fruta y exprimirla en un exprimidor, cabe la posibilidad de dañar las semillas con el cuchillo, pero por suerte habrá más.




Después de extraer las semillas de la manera que más os guste, hay que dejarlas secar entre 30 minutos
y 1 hora, esto es para que deje de estar tan resbaladiza y pierda humedad y podamos acabar de limpiar los restos de pulpa que puedan quedar. La manera más sencilla ahora sería introducir las semillas según su especie, en unos pequeños recipientes de plástico tipo tupper o lo que tengáis más a mano, es bueno que sea transparente ya que así entran más rayos de sol en el proceso de germinado y aumenta más la temperatura facilitando la germinación.
Semillas de limón recién exprimido.


Pero las semillas no se introducen tal cual en el recipiente, hay que proporcionarles esa humedad que tanto necesitan para activarse y para eso usaremos unas servilletas, cualquiera que tengáis por casa podría valer siempre y cuando absorban agua.
Se depositan las semillas encima de la servilleta en la esquina superior izquierda, esto es para poder doblar de manera ordenada la servilleta, pero vosotros podéis doblarla como mejor os resulte. Una vez depositadas las semillas en la servilleta, se utiliza cualquier spray con agua para humedecerlas, esto es porque con esa lluvia fina nos aseguramos de que las servilletas cogen humedad pero no se encharcan.
Acordaros siempre de etiquetar las semillas con su nombre y fecha en la cual se empezó el proceso.



Rociamos las servilletas con el spray con aguahasta que queden más o menos en este punto que mojen pero no encharquen



               
Hecho esto solo queda introducir la servilleta en el recipiente donde queremos que germine, colocarlo en una ventana luminosa y esperar. El tiempo varía en función de la semilla, del grado de humedad y de la temperatura que haya, pero demedia tardarán entre 3 y 7 días en germinar. En cuanto las nuestras estén continuaremos con la siguiente parte de este tutorial.

Para comprobar si la semilla ha germinado, basta con abrir el recipiente, desdoblar las servilletas con cuidado y comprobar si la semilla ha empezado a echar la radícula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantación género citrus